-
Arquitectos: YATTA Architectuur
- Área: 70 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Alexandra Bertels
-
Proveedores: AutoDesk, Chaos Group, Niko, SketchUp, Vitrablok Basic
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuando el ayuntamiento de Herent decidió transformar un aburrido césped en un parque infantil natural emocionante e inspirador para los niños de la zona, el Atelier Parkoer recibió el encargo de diseñar el paisaje. El césped está situado junto a un pequeño arroyo que inunda regularmente la zona cercana. Para crear espacio para el agua, se excavó una parte del césped y se transformó en una gran rambla y se utilizó la tierra para esculpir diferentes colinas en el sitio, creando una topografía lúdica e interesante. Como el municipio necesitaba espacio para albergar diversos eventos en el nuevo parque, se encargó a YATTA Architectuur el diseño de un pabellón pequeño y utilitario.
En lugar de situar este edificio en el borde del terreno y ocultarlo a la vista, los arquitectos decidieron hacer lo contrario. El pabellón debía crear una capa adicional de experiencia en el parque y debía crear una identidad para el lugar, ¿por qué no colocarlo en el centro, rodeado por las colinas?
El diseño arquitectónico consiste en un muro continuo de ladrillos de vidrio, que ilumina el parque por la noche al estar conectado con el alumbrado público. El muro de ladrillos de vidrio se abre por un lado, permitiendo el acceso a la terraza de la azotea, devolviendo el espacio ocupado por la implantación del edificio y creando vistas sobre el nuevo parque. La construcción consiste en una sencilla y robusta estructura de hormigón, mientras que el acceso al espacio de almacenamiento se realiza mediante grandes puertas correderas de metal ondulado.
Al brillar bajo la luz del sol, el brutal pero aparentemente delicado pabellón ha conseguido ayudar a transformar el lugar en un parque vibrante y emocionante. Las ambiciones arquitectónicas del equipo de diseño fueron muy superiores a los requisitos funcionales del programa, lo que dio como resultado un espacio único, que ahora también se utiliza para albergar recepciones y demás, demostrando que de vez en cuando la función sigue a la forma.